7 juegos probados en clases de francés para niños y adultos

Jugar para aprender francés

22 Nov 7 juegos probados en clases de francés para niños y adultos

   Los beneficios del uso de los juegos en las clases de idioma son varios, desde fomentar el espíritu de equipo, estimular el aprendizaje, aplicar contenidos vistos y hasta descubrir nuevos. Se trata de una herramienta dispuesta a prestarnos la mayor ayuda, a condición por supuesto de integrarles de manera coherente a la programación que se sigue. Podemos hablar de gamificación o ludificación de las clases, el objetivo no es jugar. En este post, he elaborado una pequeña lista de los juegos de mesas que he utilizado en mis clases en 2015 en clases a niños como a adultos.

 

1453955663_man1 The Big Idea

 

   Lo encontré en una pequeña tienda en Francia, preguntando sobre un juego que hacía hablar. Me sacaron The Big Idea, y la verdad es que ha sido la gran idea del año incorporarlo a mis clases de francés. Contiene cartas con la definición de un objeto o de un cualitativo y es para todos los públicos, desde los mas jóvenes, pero eso sí para aprendientes que ya tienen un cierto manejo de la lengua hablada. Se trata de inventar un objeto insólito y de presentarlo al resto de los compañeros para convencerles que es genial e imprescindible. Ha sido un éxito en general, un exitazo con los aprendientes de profesión comercial. Se puede perfectamente adaptar a varios registros del idioma y trabajar un aspecto lingüístico en particular.

 

1453955681_man2

 Story Cubes

 

Es la historia de un juego que esta de moda y quizás el más mediático ya que se utiliza también en el mundo del marketing. Se ha convertido en un aliado muy necesario en mis clases, al obligar los aprendientes a expresarse. Se trata de inventar historias a partir de pequeños símbolos dibujados en dados. También se puede adaptar para usos más centrados, una función del lenguaje o una construcción gramatical por ejemplo. A los que dicen que los dados son demasiado pequeños, no hay problema: la marca ha lanzado un modelo mas grande algo mejor para los trabajos en grupos grandes. De toda manera yo diría que el formato dado de juego es muy interesante para la dimensión lúdica a la actividad. Cada uno verá. Existe también la versión para móviles.

Puedes leer también:

Story Cubes: 6 ideas para tu clase de idioma

 

1453955707_bamboo3

 Où étiez-vous à l’heure du crime?

 

Sólo unas cartas pequeñas para dar indicaciones, papel y bolígrafo: adelante para mucha diversión. Un crimen, 2 sospechosos que tendrán que salir del aula para preparar su plan de defensa. Los que se quedan son los investigadores, tendrán que preparar un interrogatorio. El juego es ideal para trabajar las formas de preguntar en francés y la narración de acontecimientos en actividad libre. Pide bastante esfuerzos de los participantes, ya sólo sea de memorización.

IMG_1495

 

1453955729_bamboo4 C’est pas faux

 

El típico juego de preguntarespuesta pero con una complicación más. A veces hay que dar una respuesta correcta y otras veces una falsa. Por lo que nos podemos liar muy facilmente. Hay de mantener la concentración. Otra ventaja del juego: las preguntas son muy simples y se trabaja también la dicción de las mismas. Este juego me hace pensar en un sketch de les Inconnus, un grupo de 3 cómicos Franceses en una parodia de los programas de juegos intelectuales en la televisión.

 

 

1453955760_red-dora-pin Time’s up

 

   El típico juego de hacer adivinar palabras a los compañeros. 3 modalidades para conseguirlo, la explicación oral, el dibujo y la mímica. Los juegos en general, y quizá más los juegos de rapidez, tienen esa virtud de revelar las competencias efectivas de los aprendientes de un idioma en la expresión oral. En efecto, los jugadores tienen tendencia a olvidar el autocontrol sobre su producción oral que realizamos en general en clase de idioma. Tenemos quizás aquí el mejor crédito para usar este juego en clase.

 

1453955781_pin6 Guess who?

 

¿Quién es quien? o “Qui est-ce?” en francés, es un juego que ya no se presenta. Es super conocido y un clásico de las clases de los idiomas en general. Además de seguir trabajando la descripción física, en francés nos viene muy bien también para repasar un punto gramatical muy delicado que es la diferencia entre “il est/c’est”. Como indicación, podemos comparar esa dificultad al uso de ser y estar en español. La otra ventaja de este juego es muy fácil encontrar variantes de temas como las que nos ofrece la página de Hasbro.

 

1453955800_pin7 El juego de la oca para las conjugaciones

 

Otro juego clásico. Damos una vuelta por el presente y otra por el pasado. Bueno, es un juego ideal para trabajar las correcciones de la conjugación y sus variantes. Esas son posibles con los tiempos verbales, también con alguna opción añadida (por ejemplo: negación, semi-auxiliares) o elaborando frases enteras a partir del verbo en una actividad más abierta. ¡A repasar! otra ventaja importante de este juego es su maleabilidad, puedes fabricar tus propios tableros o incluso puedes encontrar ideas en páginas. Dejo aquí la de una amiga profesora de inglés y de español para inmigrantes:

https://espanolparainmigrantes.wordpress.com/2009/11/15/juegos/

¿Te ha interesado algún juego de estos para tus clases? Te puedo ayudar para que te hagas una idea más precisa.

2 Comments
  • hechizos de amor
    Posted at 04:46h, 19 noviembre Responder

    excelente post, este es un claro ejemplo de que la enseñanza de manera didactica, se retiene mas facil. gracias por la informacion. saludos

    • mika
      Posted at 12:19h, 22 noviembre Responder

      Muchas gracias por la aportación… y por ser primera persona en comentar en este blog. Un saludo.

Post A Comment