9 usos del Visual Mapping en tus clases de idioma

mika-formacion-home3

22 Ago 9 usos del Visual Mapping en tus clases de idioma

 

    No has oído hablar de Visual Mapping o de Visual Thinking pero seguro que usas técnicas visuales en tu vida cotidiana, como estrategia en tus aprendizajes y en tu trabajo. Por lo menos, te encuentras en la web con un montón de infografíasmapas mentales.

board-overview

Ahora y basándome en algunos fundamentos aprendido en mi formación de facilitador visual y en mi experiencia de clase, quiero adelantar unas de las ventajas que te ofrece el Visual Mapping en tus clases de idioma sea este francés, español, italiano, ruso, árabe, portugués, chino, hebreo, coreano, etc, o en también otras categorías de formación. O cómo puedes integrar las técnicas que ofrece el VM a tus clases, para una ayuda puntual, para una postura general y también para seguir creando y descubrir nuevos caminos en tu papel de guía del aprendizaje.

 

  1. Bienvenida en la era del Design Thinking

 

Paredes que se usan como pizarras o pantallas, para escribir y garabatear, colgar post-it o paneles sirven como paredes para proyectar. Desaparecen la colocación de las mesas y las sillas tradicional que inmovilizan en una sala de clase, sino que asistimos a la mejor colocación del espacio y del material para que los alumnos se sienten libres de movimiento, de encuentro y de co-producción. Te habrás fijado en el cambio de la nueva era en cuanto a los lugares de formación, la era -del Design Thinking y en la que el entorno de trabajo juega un papel fundamental.

design thinking en el aula

 

Cómo lo señala este artículo, en el design thinking se piensa también con bolígrafos y papel (post-it, paneles, etc.)

 

 

1471913290_Line_Mix_Vol.7-84 2. Un camino hacia la simplificación

 

Es la gran utilidad del Visual Mapping, su esencia y razón de ser además. No vayamos por 4 caminos como se dice en francés. Sólo es apuntar por lo sencillo y notarás ya eficacia en tus trabajos.

 

1471879749_Line_Mix_Vol.7-57 3. El dibujo como estimulante del aprendizaje

 

Dibujar no es sólo para los que saben dibujar. Todos nos hemos puesto a garabatear algo mientras estábamos escuchando, pensando, estudiando, tomando una decisión. Dibujar es muy simple, con unas solas reglas de partida básicas conseguirás representar todo lo que quieres. Además como decíamos en el punto 2. no es cuestión de realizar obras de arte ni de buscar la perfección, sino de facilitar la comunicación. En cuanto más simple, más efectivo.

Hasta para la pedagogía recomendada con los niños lo estipulan como en este artículo de El Mundo:

Las ventajas educativas de dibujar, esbozar y garabatear

 

 

1471878549_Line_Mix_Vol.7-86 4. Una “lengua franca” para la comunicación

 

¿Intentas al máximo no usar la traducción en tus clases? Es una buena estrategia al servicio del aprendizaje de tus estudiantes y seguro que te lo agradecen. Ahora, ¿porqué no usar el lenguaje visual como herramienta de traducción? Una especie de lengua franca para facilitar la comunicación y la comprensión del vocabulario  y de los demás conceptos. Pruébalo y seguro que tendrás seguidores y cada más adeptos a tus graffiti.

 

 5. Apuesta por la co-construcción de los saberes

 

En la era del Big data y de la multiplicación brutal del conocimiento, no le queda otra al formador que apostar por el intercambio y la co-construcción de los saberes. Con sus alumnos y entre compañeros de trabajo también, avanzamos y realizamos nuestros objetivos jugando en equipo. Es cuestión de sobrevivencia.

 

1471878725_Line_Mix_Vol.7-66 6. En búsqueda de apertura

 

Otra de las caracteristicas del formador de los tiempos modernos es estar abierto a las otras disciplinas y a las ideas nuevas pescadas en otras aguas. Es un gran mérito de los formadores de hoy, porque me dirás que para eso hay que tener tiempo. Así es, y tal vez sea también una cuestión de sobrevivencia. Hay que renovarse continuamente. Eso te lo ofrece el Visual Mapping, ya que recoge patrones de otras disciplinas como las artes, la comunicación y el marketing o las ciencias.

 

 7. Incorpora las nuevas tecnologías

 

Lo visual tal vez es lo más importante y más presente en nuestra época. En cuanto a los 5 sentidos, es radical, es el que mis alumnos posicionan en número 1. Es con los otros que el orden puede cambiar de un alumno a otro. ¿Qué más remedio? Las pantallas están cada más efectivas y nos proponen una multitud de soluciones. Con el Visual Mapping, estamos de pleno en ello pero también mantenemos a la vez la dimensión humana usando papel, bolígrafo y caligrafía manual. Una buena oportunidad entonces de buscar un aprendizaje combinando las nuevas tecnologías y las habilidades de siempre. Vetamos esta gran oportunidad de realización y de elección.

 

1471913462_Line_Mix_Vol.7-79 8. Estimula la creatividad, la imaginación y la producción

 

Al principio tendrás a los que entusiasma y que se lanzan. Tendrás también a otros, sépticos que te cuestionaran sobre lo que estáis haciendo. Pero, siempre podras esperarte a que los primeros lleven a los segundos y que estos salten en el juego. Altamente recomendable el Visual Mapping contra el bloqueo a la hora de producción tanto oral como escrita.

 

 9. Embarca en la gamificación

 

La gamificiación o ludificación es un tema que entra con bastante contundencia en el mundo de la formación. Diversión, aprendizaje colaborativo, exploración del léxico, …, la lista de ventajas y de usos es amplia. En los juegos utilizados se destaca justamente los que son muy visuales; Story Cubes, Dixit, Speech y demás juegos corporativos proponen imágenes e iconos para fomentar la creación de contenidos.

En este post anterior doy algunas pistas a partir del uso de los dados de Story Cubes en mis clases de francés.

El uso de Story Cubes en clases de idioma   

 

Entre los juegos de moda y el uso del Visual Mapping, hay muchos puentes sobre los cuales te podrás apoyar en clase para instalar una cultura de lo visual como herramienta de producción.

Espero que hayas encontrado ideas con esta entrada. Si el temas te interesa y le ves mucho futuro en tus clases, puedes también formarte y formar parte de la comunidad de Visual Mappers en Madrid y asimismo en toda España. Aquí te recomiendo entonces los talleres de Ibermapping.

Talleres de Visual Mapping en Madrid con Ibermapping

 

Talleres de Visual Mapping con Ibermapping

Abriendo apetito el año pasado en mi primer taller con Ibermapping

 

No Comments

Post A Comment