Inmersión lingüística: ¿el mejor plan para aprender?

27 Oct Inmersión lingüística: ¿el mejor plan para aprender?

   La inmersión lingüística representa un método valorado a la hora de querer aprender inglés, francés o alemán aquí en España. Consiste en estar muchas horas al día en contacto con el idioma para un aprendizaje más completo, más contundente y más divertido. ¿En qué reside el éxito de la inmersión?

  Cuándo buscamos un curso de idioma, rápidamente nos encontramos con ofertas de cursos de inmersión lingüística. Profesionales de la formación, academias y albergues de sitios de turismo rurales, urbanos o de playa, se juntan buscando ofrecer lo mejor para los niños o adultos que quieren aprender inglés. No son pocas las ventajas que ofrece este tipo de inversión para aprender inglés o francés. ¿Cuáles son sus ingredientes? ¿Podemos adaptar el método en otros formatos?

Inmersión lingüística, hacer algo que gusta en inglés o en francés

 

   Parecen inseparables y cada vez más estamos convencido de ello, el aprendizaje y el placer se pueden encontrar en un lugar único, él que buscas. Si eres un gran aficionado de un deporte y quieres aprender un idioma está comprobado que lo lograrás con menos esfuerzos realizando una tarea dónde estén implicados los dos. Lo han entendido perfectamente los albergues que proponen inmersión lingüística con actividades intensivas de ocio o de deporte. Por ejemplo, el Albergue MAX en Santander lo tiene resumido en su portada: pasárselo bien en un marco estupendo, haciendo y aprendiendo surf … eso, todo en inglés. Es por allí dónde hay que buscar.

Albergue MAX en Santander

Siempre buscando el esfuerzo para el mejor aprendizaje

 

     Si divertirse es un sine qua non para disfrutar aprendiendo, lo que la inmersión lingüística tiene que contener es un sistema de aprendizaje. Es decir que un curso así incluye un tiempo de ocio pero todo el rato esta el alumnado dentro de un programa diseñado para optimizar su aprendizaje. Para llegar a esto, es indispensable organizarlo en un marco residencial. Nos lo explica muy bien David Warner de Astex Idiomas, academia de servicios lingüísticos en su artículo ¿Es necesario viajar al extranjero para aprender bien una lengua? El debate que no cesa.

 

El placer de aprender

 

      Así que un sistema de aprendizaje es indispensable para disfrutar de una inmersión lingüística y de la inversión que supone. Si cómo nos lo explica el Instituto Cervantes: “Todos los expertos coinciden en afirmar que para que estos programas tengan éxito, deben efectuarse de modo voluntario”, para que funcione el método requiere así que los que aprenden hagan los esfuerzos necesarios.

Diccionario de términos del Centro Virtual Cervantes: inmersión lingüística

        Releyendo una serie de artículos y de reflexiones sobre la noción de esfuerzo y de placer, estoy totalmente convencido de que aprender también es placer. Dejo aquí estos artículos en francés.

Apprendre sans effort … peut-on y croire?

         Ahora, para los adultos, tenemos que adaptar la oferta a su ámbito y a su disponibilidad. Preguntando a mis estudiantes cuál sería la mejor manera de aprender francés, les parecía una idea de mucho provecho apuntarse a un curso de cualquier cosa pero impartido en francés. Así, disfrutarían de interacciones de francés en contexto, además de aprender alguna habilidad, por lo cual lo aprovecharían doblemente.

       ¿Qué curso piensas que te convendría para aprender francés?

2 Comments
  • Pilar
    Posted at 12:48h, 31 agosto Responder

    Hola! Acabo de encontrar tu blog buscando ideas para clase. Actualmente estoy trabajando en un colegio de primaria en Suiza, enseñando francés 🙂 Mi nivel de Alemán está entre A2 y B1. te aseguro que las estoy pasando canutas con el aprendizaje en “inmersión”!!!! jajaja Cada día tengo al menos 2-3 momentos en que algún profesor me habla y te juro que no sé que me está diciendo. Un saludo

    • mika
      Posted at 16:59h, 11 septiembre Responder

      Hola! Muchas gracias por tu mensaje. ¡Qué suerte tener a profesores a tu lado para vivir la experiencia! Qué sigas disfrutando entonces. Espero que encuentres algo que te sirva para tus clases. ¡Adelante!

Post A Comment