Juegos para aprender: Story Cubes en 3 actividades de clase

08 Nov Juegos para aprender: Story Cubes en 3 actividades de clase

      Los dados de jugar Story Cubes y sus iconos están bien hechos, muy bien hechos. Al igual que otros grandes juegos de imágenes que utilizo en clase de francés, descartan por una gran calidad de diseño y una facilitación visual contundente a la hora de recoger resultados. Para una utilización en clase de francés o de otra lengua extranjera parece que están diseñados para una realización óptima de dos factores muy importantes:

1) el potencial de la imaginación para el aprendizaje

2) tocar los temas más básicos de la vida cotidiana

       Resulta entonces muy fácil sacarles provecho. Son muy asequibles para expresar lo más inmediato y a la vez fantásticos para fomentar la creatividad. También se pueden adaptar y prestar ayuda en muchas situaciones de clase. Fáciles de llevar, se meten en ejercicios gramaticales, en retos de expresión oral o en dinámicas de creatividad en grupo. Vamos a ver aquí en qué ofrecen un valor añadido a tus actividades de clase y cómo te ayudan a conseguir tus objetivos, llevándote a veces más allá de los que pensabas.

Story Cubes más otro juego

 

    Story Cubes no solamente invita a la creatividad a partir de sus dibujos, sino que también te llama a inventar combinaciones de juegos. Puedes perfectamente sacar una set de 9 dados de Story Cubes y jugar a otra cosa.

    En mis clases de francés, los uso en un juego de memoria para trabajar las estructuras o el léxico. Por ejemplo, en un ejercicio, los estudiantes tienen que convertir frases expresadas al presente en frases contadas al pasado.

     Ejercicio en pareja: un alumno lanza 6 dados y tiene que inventar 6 frases según un modelo. Ej: haz 6 frases con acciones que vas a hacer.

– “voy a comer una manzana” etc. 

    Al haber terminado sus 6 frases, esconde los dados y la persona en frente tiene que recordar las 6 frases anteriores, diciendo:

– “has dicho que ibas a comer una manzana” etc.

    A pesar de tener aquí una actividad controlada, es decir que el alumno se expresa según un marco totalmente limitado – no puede decir lo que le da la gana –  y responde a unos stimuli de repetición, si que se deja un gran papel a la imaginación (en este caso del alumno que empieza inventando sus frases). Los alumnos crean sus propias frases sobre las cuales los compañeros trabajan.

Habla de todo con los dados de Story Cubes

 

     En un principio presentamos los 9 dados como el hilo con el cual una persona o un grupo irá imaginando una historia. Podemos orientar la consigna y en vez de inventar una historia, hablar de una situación, de un tema, de una opinión, etc. El desafío sigue el mismo pero nos permite abordar el tema que nos apetezca. El reto en este caso es de poder tener un discurso coherente a partir de los 9 dibujos, y ni uno menos.

     Ejemplos de temas que nos lanzamos con mis estudiantes en clases, de los jóvenes a los mayores. Muchas veces son ellos mismo que lanzan los desafíos:

– ¿Cuéntanos las últimas elecciones … en Marte? 

– ¿Cómo hacen las plantas para comunicarse entre ellas?

    El probar esta actividad en clase te quedarás sorprendida o sorprendido por el resultado y el potencial de la imaginación, sobre todo en grupo. Luego, seguro que te reirás un montón junto con tu clase. Y a cada uno se le dejará una sensación de triunfo después de haber conseguido el reto.

Play y play, del juego al teatro

 

   Ahora me gustaría hablar de una actividad que me gusta mucho … y que me ha entusiasmado al probarla un dia. Siempre puede haber momentos especiales en una clase de idioma, solo basta una chispa que puedes traer tú con la ayuda de un juego.

    La idea es entonces de utilizar los dados de Story Cubes para que los estudiantes vayan, en grupo, inventando una historia. Pero esta historia, la tendrán que actuar después delante de sus compañeros cómo si fuera una pequeña escena de teatro o la simulación de una situación.

   El resultado puede ser realmente mágico. Al estar centrado en realizar el desafío de inventar una historia, además suya, resulta más fácil dejarse ir a las habilidades de la interpretación.

    Una tarde de verano, en una clase de francés de nivel B1, había dado las consignas para realizar la tarea. Estaba entonces lejos de imaginar lo que se convirtió al final en una interpretación memorable. Las luces apagadas, los estudiantes con sus mobiles en modo lanterna y poco después subidos en las sillas de clase: acaban de dar la alerta por una invasión de animales raros a bordo del tren y han tenido que subirse encima del techo de los vagones.

    Mezclar teatro y dados para inventar la historia hacen una muy buena pareja, ¿no?

 

Si quieres leer más consejos e ideas sobre la utilización de Story Cubes o de otros juegos en tus clases, aquí tienes 2 post anteriores y el post de una amiga profesora de inglés, loca … por los juegos también.

 

Story Cubes: 6 ideas para tu clase de idioma

7 juegos probados en clases de francés

Español para inmigrantes: Story Cubes

     Gracias y espero que alguna idea te dará, en esta lectura en en la práctica en clase.

 

 

No Comments

Post A Comment