Juegos de aperitivo o cómo empezar mi clase de francés

22 Oct Juegos de aperitivo o cómo empezar mi clase de francés

 

          A veces encontrar un juego para tu clase de idioma es tan fácil como adoptar uno de los juegos a los cuales juegas normalmente con amigos o en familia. Para eso, los que denomino aquí los populares juegos de aperitivo nos ofrecen una buena entrada a nuestras clases. Juegos de aperitivo porque son los juegos que solemos sacar justamente tomando el aperitivo. ¿Conoces algunos? ¿Los utilizas? ¿Gustan?

 

Juegos de aperitivo para el precalentamiento en tu clase

 

         Para las clases también servirán de aperitivo, antes de abordar el programa del día. Puedes llamarles asimismo actividades de precalentamiento. Son juegos que pretenden poner a los alumnos en una buena disposición para lo que supone entrar en clase de idioma y cambiar la forma de relacionarse.

         Así suelen ser juegos muy rápidos de ejecución. A mi por ejemplo me sirven mucho para los grupos de los lunes a última hora, porque necesito dar energía a esos alumnos que llegan cansados del primer dia de la semana.

         Tampoco se trata de solamente jugar, aprovecho este ejercicio para trabajar puntos vistos anteriormente y así dar un repaso que siempre nos viene bien. Actúan de recordatorio, siempre en una mecánica natural de usar habilidades gramaticales, fonéticas, lexicales, etc.

 

Un ejemplo: la cible

 

         La cible, palabra que significa diana en español o Target en inglés es uno de esos juegos, que conozco muy bien por jugar mucho en familia mientras estamos esperando a que nos sirvan la comida. Es un juego inspirado de un programa de la televisión francesa: La cible.

           Se trata de lanzar un pequeño desafío en el que cada uno tendrá que dar una respuesta. Por ejemplo, una película dónde actuó Brad Pitt Una ciudad que empieza por la letra S. Quien no encuentra respuesta, no acierta o da una repuesta anteriormente utilizada se verá eliminado. Aquí os dejo el programa original en video.

 

 

            A la hora de tomar el aperitivo, jugamos en círculo, es decir que la persona que lanza el desafío empieza con una respuesta y luego le toca a su vecino y así hasta dar varias vueltas en el grupo. Es el formato que suelo utilizar en clase. Te darás cuenta que a pesar de esperar una respuesta de uno sólo, los otros tienen que seguir buscando respuestas para cuando les toque.

         Si prefieres seguir el formato original del programa de tele puedes también usar una pelota y elegir tú el alumno que tendrá que contestar lanzándole la pelota, eso obligará también a todos a tener una respuesta preparada.

        ¿Qué tipo de pregunta hago a mis alumnos? Puede ser una palabra que contenga tal letra o tal sonido para los niveles principiantes, un alimento o una bebida exigiendo el artículo que le corresponde, o por ejemplo una referencia cultural para niveles más avanzados.

       Como lo ves, todo es cuestión de adaptar el juego original al contexto de tu clase, del nivel y de lo que pretendes obtener. Hablando de adaptación, ¿no te sueña ya este tipo de juegos en las redes sociales, para fomentar la participación de más gente en las páginas?

También visto en las redes sociales

 

         Si tienes una red social y tu objetivo es hacer participar a la gente en ella, adaptar el juego de La cible da también muy buenos resultados.

          Es divertido, simple y funciona muy bien. Además te puede generar nuevas ideas. Aquí os dejo un ejemplo de desafío que vi en la página Facebook de una academia de español y de otros idiomas del centro de Madrid. Es un buen ejemplo de pregunta que puedes lanzar en el juego de clase y además muy relevante dado el éxito que ha tenido.

 

 

                 ¿Tienes algún otro juego de aperitivo así de simple, siempre con el mismo plan de poner en órbita a los alumnos, que pueda generar muchos intercambio, incluso risas, además de ser beneficioso para el aprendizaje?

               ¡Cuéntanos cual es!

No Comments

Post A Comment