Story Cubes: 6 ideas para las clases de idioma

Ludificacion de clase de idioma

22 Feb Story Cubes: 6 ideas para las clases de idioma

 

    Story Cubes es la historia de un juego que invita a crear y contar historias. Un juego desde luego destinado a reinar en las clases de idioma y en cualquier formación en general. Creatividad, espíritu de grupo y actitud lúdica en clase, entendida aquí como gamificación, son algunos de sus principales argumentos para imponerse en tus clases de español, de francés, de inglés, de portugués, de árabe, de ruso, de chino, etc. En todas mis clases de francés, de cualquier nivel, que sean en grupo o individuales, en empresa o a particulares, a niños como también a adultos, me resulta muy difícil ahora prescindir de él. Uno de los juegos destacados en las clases últimamente, tanto por mí como por los alumnos.

7 juegos probados en las clases de francés en el 2015

   Para compartir esa experiencia y todo el potencial del juego, propongo aquí 6 pistas para sacarle el mejor partido al juego. Se trata de encontrar el momento ideal y el sitio adecuado dentro de tus programaciones. Seguramente te vendrán más ideas. Eso es el poder ilimitado de los dados de Story Cubes, una adaptación de todos los instantes.

1456264221_binoculars_64 Veo veo

 

    Porque es un juego y porque es todo visual, resulta oportuno aprovechar los dibujos de los dados para hacer ejercicios de descubrimiento. Podemos lanzarnos a descubrir el juego en sí o también hablar de los símbolos simplemente. Así quizás nos lanzamos en debates muy interesantes sobre los diferentes significados según las culturas o las experiencias de cada uno de nosotros. También podemos hacer actividades para descubrir los gustos de cada uno, alumnos y profe.

  • ¿Que ves en este dado?
  • ¿Qué es lo que representa para ti ese símbolo?
  • ¿Te gusta?

 

Se trata aquí de actividades preliminares, como las de pre-calentamiento, constitución y conocimiento del grupo de clase … y del Mundo.

 

1456264381_apple_64 LLuvia de ideas

 

     A la hora de elegir un tema para empezar una nueva unidad, ¿porqué no recurrir a los dados? Una lluvia de ideas y sacamos el próximo tema a tratar en clase. Todas las ideas deben ser discutidas y cualquiera de ellas nos puede enlazar con temas muy interesantes. También, si apuestas por el aprendizaje por proyectos, puedes usar los dados para elegir el próximo proyecto de la clase. La gran ventaja de este ejercicio es que lo elegimos entre todos, alumnos, profe … y dados. Un sistema muy democrático al final.

1456264788_omega_64 El diccionario

 

En un momento de necesidad de aprendizaje de vocabulario, Story Cubes nos presta buenas pistas de trabajo también. Se puede además trabajarla desde varios enfoques.

  • Uno sería la búsqueda de vocabulario en sí, como descubrir el máximo número de palabras.
  • Otro podría ser trabajar los mecanismos de búsqueda del léxico, tal como las relaciones que existen entre las categorías gramaticales de las palabras.

 

1456265038_tools_64 Juego de construcción

      Trabajar la gramática no es ningún problema para un juego que no contiene conectores. Al contrario, vamos a buscarlos nosotros. Vamos a trabajar los paradigmas y recurrir a los dados para actividades dónde los alumnos buscaran:

  • reproducir una estructura gramatical
  • buscar tanto como descubrir una estructura
  • explicar una regla a partir de una historia inventada con las caras de los sacadas.

 

 1456265120_trumpet_64 Os cuento

 

      Una de las aplicaciones que más me gusta con Story Cubes, es la de trabajar las funciones vistas en clase anteriormente. Se trata de actividades abiertas dónde la imaginación nos guía para improvisar una situación. Después de haber trabajado una función con los alumnos, como pedir información sobre un servicio, reclamar un producto, etc, les das la posibilidad de inventar una nueva escena de esa misma función. Recomiendo entonces usar menos dados que los nueve que nos propone el juego. Quizás en este caso, 3 es lo ideal. Me acuerdo que no reímos mucho ese día cuando supimos que un alumno había llegado tarde a clase porque se había encontrado con un rebaño de ovejas sin pastor en medio de la carretera. Tuvo que bajar del coche para apartarlas él sólo, porque el klaxon no le resultaba eficaz. Nos estamos preparando para todo tipo de situación en las clases de francés.

 

 1456265214_spaceman_64 Al final, Story Cubes

 

      Si lo tuyo es el aprendizaje mediante las tareas, Story Cubes te ofrece unas cuantas posibilidades como objetivo de unidad o para preparar incluso tareas intermediarias. Volviendo a las reglas del juego tal como se presentan, nos ponemos a inventar una historia con los 9 dados. Individualmente, en pequeño grupo o entre todos. Si somos muchos podemos hacer un equipo de 9 jugadores y el resto hacen de árbitros. Decidirán si se aceptan o no las propuestas hechas por los narradores. Los resultados pueden ser sujeto a concursos, él de la mejor historia, la historia más rápidamente contada. Podemos también elegir previamente un tema. Etece, etece, etece … como me decía un alumno. Saludos Antonio!

Bueno, espero que te ha gustado esta entrada. Existen mil y una ideas para sacarle buen partido a este juego en clase. ¿Lo has disfrutado alguna vez como profe o como alumna / alumno? ¿Cómo fue la experiencia?

Gracias.

Tags:
2 Comments
  • marina
    Posted at 13:51h, 21 febrero Responder

    acabo de comprar los dados y estas propuestas me vienen de maravilla para usarlas en clase de ELE :) mil gracias

    • mika
      Posted at 17:41h, 21 febrero Responder

      Gracias por el comentario, es un juego siempre útil y apreciado en clase. Lo bueno es cuando la gente no ve lo mismo en un dibujo. Me imagino que te pasa eso si das clases a diferentes nacionalidades a la vez. que te vaya bien todo. Un saludo.

Post A Comment